jueves, 3 de febrero de 2011

¿DONDE ACABA EL UNIVERSO?





Las cuestiones aparentemente más sencillas del mundo resultan siempre ser, al final, las más complicadas. En nuestra manera intuitiva de ver el mundo sólo nos cabe pensar que debería haber un punto en el que el Universo se terminara y hubiese que dar la vuelta. Esa misma concepción existía en la Antigüedad respecto al propio planeta Tierra y, lo mismo que Magallanes y Elcano demostraron efectivamente que era redonda, la ciencia de hoy nos presenta un Universo curvo sin principio ni fin.

Como nada hace pensar que las teorías científicas de hoy día estén equivocadas hasta que no se demuestre lo contrario, es de suponer que el Universo se inció hace aproximadamente 15.000 millones de años a partir de la nada y desde entonces está en continua expansión, pero el detalle importante es que en ese momento, en el Big Bang, se generan simultáneamente el espacio y el tiempo: ni es posible imaginar un antes de la existencia propia del tiempo ni es posible pensar en un allí antes de la existencia del espacio.
Aceptado esto, nos encontramos en un Universo en continua expansión pero ¿dónde está su límite? ¿hasta dónde ha llegado en su constante crecimiento?



En tanto aceptemos las teorías de Einstein y ningún cuerpo pueda superar la velocidad de la luz, para nosotros el fin del espacio está a una distancia tal en la que el espacio se aleja relativamente de nosotros a una velocidad mayor que la de la propia luz y ésta, por mor del efecto Doppler, sufre tal desplazamiento hacia el rojo que llega a hacerla desaparecer.
Por lo tanto, jamás podremos saber dónde está ese fin del Universo ni comprobar en carne propia si el Universo es plano o curvo de manera que saliendo hacia un lado se pueda volver por el otro como hicieron hace cinco siglos los navegantes españoles.

En resumen, partiendo desde cualquier punto del Universo, éste se acaba en el punto desde donde nos puede llegar la luz; en ese punto, viceversa, nosotros también estaremos más allá del borde fin del mundo.