lunes, 12 de septiembre de 2011

ABRIRSE, PESE A TODO

A veces, nuestro problema con las relaciones es que hemos perdido la confianza en ellas...
Quizás, alguna persona cercana ha traicionado, de alguna forma, nuestra amistad. Después de un hecho así, es comprensible que aparezca el miedo a volver a ser herido. 
Entonces, nos cerramos a cal y canto o sólo nos abrimos tras asegurarnos de que la otra persona va a correspondernos. Esa actitud dificulta las relaciones, crea un circulo paranoide en el que todo el mundo acaba protegiéndose de no se sabe bien qué ataque. La solución en esos casos pasa por arriesgarse a dar antes de recibir, abrirse a los demás una y otra vez... Al final, invariablemente, trasmitiremos a los demás la confianza que depositamos nosotros en ellos y las relaciones podrán transformarse en un intercambio de afecto e interés genuino.
Boris Cyrulnik (Neuropsiquiatra y psicoanalista.). Cyrulnik es hoy uno de los psiquiatras más reputados de Europa. Tuvo una infancia dificil tras perder a sus padres en el holocausto nazi. Tras salvarse milagrosamente del genocidio judio, fue un niño de la calle y vivió en un orfelinato, pero logró superar la adversidad y convertirse en un destacado médico. Su vida es un ejemplo de resilencia, la capacidad de sobreponerse a traumas, el fenómeno que investiga y explica en sus libros, éxitos de ventas en Francia y España.