miércoles, 17 de octubre de 2012

MEDICINA PARA LA MENTE

 Las investigaciones recientes revelan que el movimiento va mucho más allá de ayudarnos a bajar de peso o fortalecer nuestra musculatura.
Dicen que el ejercicio será el mejor secreto de la psiquiatría en este siglo, ya que ayuda a combatir le depresión, la ansiedad, el estrés, los problemas de atención  y el envejecimiento. Argumentan que nuesto cerebro, como todo nuesto cuerpo, ha evolucionado a lo largo de miles de años para que nos movamos. Nuestos antepasados tenían que correr durante horas para cazar un animal, y el que no corría no comía... Moverse no era difícil para nuestros ancestros, lo hacían automáticamente, pero hoy debemos revalorar la importancia de mantenernos activos físicamente y enseñárselo a lo niños y jóvenes.
Impresionantes son también los hallazgos sobre el ejercicio y la depresión: la actividad aeróbica puede tener efectos semejanates al uso de antidepresivos. Los pacientes que hicieron ejercicio aeróbico varios días a la semana tenían la misma reducción en los síntomas depresivos que aquellos a quienes se les recetaron ciertos antidepresivos. En algunos casos, los resultados no solo son comparables sino que los pacientes que practican ejercicio tiene menos recaídas.
Tal vez sería interesanate que los psicólogos hiciéramos lo mismo y recomendáramos más a menudo el ejercicio físico como parte de la terapia. Porque es una maravilla saber que hay algo tan sencillo, barato y agradable como la actividad física para aumentar nuestro bienestar.
Margarita Tarragona (Doctora en psicología.)