martes, 30 de octubre de 2012

ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Hay bacterias capaces de obtener energia a partir de sustancias químicas en entornos letales para el resto de seres vivos.
La luz en este caso no es necesaria para realizar la quimiosíntesis.Sin la luz del sol, por tanto, también es factible la vida.
La travesía anual de los meses oscuros acaba de empezar. ¿Qué podemos hacer para que el invierno no nos amedrente? La experiencia nos dice que hacen falta provisiones y discernimiento. Que unas fiestas bien vividas generan alegría y amor, dos expresiones de la energía y la luz interna. Que es útil tener una meta personal entre manos. Y que la paz mental y el descanso son grandes aliados.¡Feliz travesía!

jueves, 25 de octubre de 2012

AGRADECER, CLAVE DE FELICIDAD

Dicen del agradecimiento que es la madre de las virtudes, el ingrediente básico de una vida plena y feliz. Una gran muestra de bondad.
 Cicerón dijo que la gratitud no es solo la virtud más grande, es también la madre de las virtudes. Practicar el agradecimento, a diario, es uno de los pilares de una vida satisfactoria. Las personas agradecidas son más felices y menos propensas a experimentar emociones como la decepción, el arrepentimiento y la frustración.
De todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más sutil porque apenas reparamos en él.
¿Cuántas veces agradecemos el regalo de estar vivos, de haber nacido en un lugar donde reina la paz? ¿Cuántas veces hemos agradecido a nuestros padres su generosidad, sus desvelos durante nuestra infancia? "Entender la vida como un obsequio establece un compromiso constante de 
agradecimiento, sosiego y armonía."
Pero el agradecimiento nunca debe transformarse en una obligación. Sentirse en deuda no es lo mismo que sentirse agradecido. El agradecimiento implica gratuidad. Si damos algo a cambio, entramos en relaciones mercantiles en las que hay acreedores y deudores. Generosidad y agradecimento van unidos. Las personas agradecidas son generosas y capaces de reconocer en su entorno los motivos por los que son afortunadas, y, al mismo tiempo, son valientes para expresarlo.
Gaspar Hernandez
  "Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente, la sostiene en la sombra" Rabindranath Tagore

miércoles, 17 de octubre de 2012

MEDICINA PARA LA MENTE

 Las investigaciones recientes revelan que el movimiento va mucho más allá de ayudarnos a bajar de peso o fortalecer nuestra musculatura.
Dicen que el ejercicio será el mejor secreto de la psiquiatría en este siglo, ya que ayuda a combatir le depresión, la ansiedad, el estrés, los problemas de atención  y el envejecimiento. Argumentan que nuesto cerebro, como todo nuesto cuerpo, ha evolucionado a lo largo de miles de años para que nos movamos. Nuestos antepasados tenían que correr durante horas para cazar un animal, y el que no corría no comía... Moverse no era difícil para nuestros ancestros, lo hacían automáticamente, pero hoy debemos revalorar la importancia de mantenernos activos físicamente y enseñárselo a lo niños y jóvenes.
Impresionantes son también los hallazgos sobre el ejercicio y la depresión: la actividad aeróbica puede tener efectos semejanates al uso de antidepresivos. Los pacientes que hicieron ejercicio aeróbico varios días a la semana tenían la misma reducción en los síntomas depresivos que aquellos a quienes se les recetaron ciertos antidepresivos. En algunos casos, los resultados no solo son comparables sino que los pacientes que practican ejercicio tiene menos recaídas.
Tal vez sería interesanate que los psicólogos hiciéramos lo mismo y recomendáramos más a menudo el ejercicio físico como parte de la terapia. Porque es una maravilla saber que hay algo tan sencillo, barato y agradable como la actividad física para aumentar nuestro bienestar.
Margarita Tarragona (Doctora en psicología.)

domingo, 14 de octubre de 2012

APRENDER A SOLTAR

Si cerramos la mano para no dejar escapar algo, podremos retenerlo, pero jamás podremos disfrutar de ello. Dejar ir lo que ya no tiene sentido en el presente nos abrirá las puertas a nuevas oportunidades.
Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, fantasías e ilusiones, el dolor crecerá sin parar y nuestra tristeza será la compañera de ruta. Jorge  Bucay
En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que queremos ser. William Shakespeare
Si miramos el objeto de nuestro apego con una simplicidad nueva, comprenderemos que no es ese objeto lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él. Matthieu Ricard
El origen del sufrimiento es el apego, que crea la ilusión del ego. Buda
El desapego es la capacidad de hacernos nada para llegar a ser personas enteras. Claudio Naranjo
Si no cortas tus ataduras durante la vida, ¿qué esperanza de liberación tendrás durante la muerte?. Juvenal
Cuando el apego no tiene más razón que el hábito y no aparecen propósitos que den sentido y trascendencia, es el momento de soltar. Sergio Sinay
Para adquirir cualquier cosa en el universo físico,debemos renunciar a nuestro apego a ella. No renunciamos a la intención de cumplir el deseo, renunciamos al interés por el resultado. Deepak Chopra

martes, 9 de octubre de 2012

DESHACER NUDOS

Familiarizándose con las sensaciones corporales se puede detectar cómo el cuerpo ha reaccionado con tensión a determinadas situaciones vitales y cómo algunos conflictos siguen latentes esperando a ser resueltos.


Algunas personas relatan que, a veces, tras un masaje o una sesión de yoga, al relajar la tensión acumulada, les ha sobrevenido una emoción o un episodio del pasado: han revivido la sensación de ahogo con la que creyeron morir en el agua hace años o han recuperado el tacto suave de un peluche que les aconpañó en su infancia. Eso que la memoria les negaba y que el cuerpo parecía haber retenido largamente en sus tejidos más profundos se ha escapado entonces con un grito, una lágrima o un estremecimiento de bienestar; ha podido ser evocado en toda su intensidad y un nudo antiguo se ha empezado a deshacer.
Si el cuerpo registra con precisión la vida de cada persona -con cada arruga, cada cicatriz y su propia actitud frente al mundo-, muchos puntos dolorosos o rígidos podrian informar de asuntos pendientes de la psique, respuestas inhibidas y conflictos interiores que piden ser expresados. Pero también de nuestras verdaderas posibilidades. Sofocamos con tensión lo que no nos permitimos sentir.
EL CUERPO HABLA.
Nos sorprendería conocer lo que vive cautivo en nuestro cuerpo: sentimientos, recuerdos, pensamientos, a veces simplemente sensaciones neutras o placenteras, que esperan emerger a la conciencia con un mensaje para vivir.
Afrontar dolores ocultos, abrirse a descubrirlos, sin expectativas, implica simplemente permitir que se expresen, sentar las condiciones para que puedan liberarse e integrarse. Cada obstrucción detuvo un movimiento que, llegado el momento adecuado, podría reanudarse y completarse. Basta con estar dispuesto a abandonar un patrón habitual de tensión que, aunque limitante y doloroso, ofrece algunas ventajas prácticas: al fin y al cabo, es el que conocemos y el que nos ha permitido adaptarnos y sobrevivir. El proceso requiere, pues, el máximo respeto hacia los mecanismos del cuerpo y la mente. Cuando la fuerza vital circula sin obstáculos se recupera la flexibilidad, la espontaneidad de movimientos, la capacidad de respuesta y la conexión con ciertas áreas de la memoria. Experimentamos entonces una gran libertad.
Yvette moya-Angeler

lunes, 1 de octubre de 2012

HACERSE LAS PREGUNTAS ADECUADAS

El ritmo frenético de nuesta vida diaria nos impide a menudo ser conscientes de nuestra propia existencia.
El cerebro es un gran respondedor de preguntas por lo que una pregunta adecuada puede hacernos ver con claridad algo que no conseguíamos ver con la mera reflexión. Y ese puede ser uno de nuestros objetivos , hacer las preguntas que nos permiten realmente centrar la atención en aquello que va a “cambiar nuestras vidas”.
Las cuestiones nos darán perspectiva sobre nuestra existencia y, a partir de aquí, podremos hacer las correcciones necesarias para vivir de forma más coherente con lo que somos y lo que deseamos.
No deberiamos olvidarnos tampoco que, como dijo Benedetti, "cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas".