LA BOLSA INTERIOR

HAY DIVISAS QUE JAMÁS PIERDEN VALOR PERO QUE A MENUDO OLVIDAMOS A LA HORA DE INVERTIR NUESTRO TIEMPO Y ENERGIA
Alfonso sopló con triste resignación las dos velas con el 4 y el 0 sobre la tarta. Nunca había sido aficionado a las fiestas, pero esperaba algo más brillante para su entrada en la cuarentena. Había convocado a media docena de personas, pero sus invitaciones habían sido rechazadas con todo tipo de excusas.
Todo lo que tenía para celebrar su cumpleaños, además de aquella tarta, eran dos felicitaciones formales -una de su banco, otra de su gestor- y un obsequio de un familiar lejano que le había herido en lo más hondo: un fin de semana para dos personas en un balneario. Se guardó el cupón en su bolsillo trasero para tirarlo en una papelera cuando saliera a la calle. Alfonso no tenia novia ni amigos que quisieran compartir un aburrido fin de semana en aguas termales.

Atribuía su nula vida social al exceso de trabajo. Desde que había estallado la crisis, su profesión de analista financiero le obligaba a estar de sol a sol delante de una pantalla llena de cifras. Sus propios números no iban mal, se dijo mientras bajaba a la calle para dar un paseo nocturno. A sus 40 años ya casi había pagado la hipoteca del piso. Tenía, además, una plaza de aparcamiento en propiedad, un coche deportivo y un motocicleta que solo había sacado un par de veces. Su plan de pensiones empezaba a estar nutrido, y una herencia en metálico que tenía a plazo fijo le garantizaba buenos intereses.
Pese a disponer de todo aquello, la noche de su cumpleaños se sentía vacío. Tal vez fuera porque ese domingo ya habían cerrado los pocos bares de su barrio. Alfonso deseaba tomar una cerveza antes de acostars, con el murmullo de solitarios clientes de barra que charlaban con el camarero.
Buscando un lugar con vida en el desierto urbano, se dio cuenta de que se había alejado mucho de casa. Miró el reloj y vio que ya era medianoche. Aquel largo paseo nocturno había sido una triste celebración de cumpleaños. Resignado a iniciar como cuarentón una semana más, Alfonso se sintió repentinamente cansado y decidió que tomaría un taxi para regresar.
Mientras trataba de descubrir entre el escaso tráfico una salvadora luz verde, se le ocurrió revisar su cartera y advirtió, fastidiado, que no llevaba dinero en metálico. Contrariado, decidió proveerse de fondos en un cajero antes de subirse a un taxi. Miró a su alrededor. Por suerte, había un cajero justo al otro lado de la acera donde él se encontraba. Cruzó la calle a grandes zancadas mivilizado por su impaciencia para regresar a casa.

El cajero se hallaba dentro del vestíbulo de una oficina bancaria, y Alfonso vio con desagrado que un indigente dormía junto a la máquina dispesnsadora de billetes. Le violentaba sacar dinero al lado de alguien que no tiene absolutamente nada. Le hacía sentirse vencedor de una guerra en la que no había pedido tomar parte. Fue ese sentimiento de pudor el que hizo que, tras obtener cuatro billetes de 20 euros, dejara uno de ellos en la mano abierta del mendigo, que parecía dormido.
Como si hubiera notado el peso ínfimo del billete, los dedos callosos de la persona que parecía dormir se cerraron para atrapar los 20 euros. Justo entonces abrió sus ojos y le habló con refinado acento:
-Le agradezco la dádiva, caballero, y la acepto solo por no hacerle el feo de devolver un rejalo. Lo cierto es que no necesito nada, soy inmensamente rico.
Alfonso se quedó boquiabierto ante las palabras de aquel hombre, al que calificó enseguida de chiflado. Por la propiedad con la que se expresaba, dedujo que había sido alguien que, tiempo atrás, había gozado de una posición acomodada. Quizá una quiebra, un divorcio mal negociado, el alcohol o alguna enfermadad mental le había hecho caer en desgaracia. Sintiendo lástima por aquel indigente, Alfonso le preguntó:

-Si es tan rico... ¿qué hace durmiendo aquí?
-Hace un poco de frío en casa, por eso me he venido a echar una cabezadita aquí dento. Además, en este lugar se hacen amigos. ¿Vamos a tomar un café?
El hombre le guiñó el ojo mientras se levantaba de su lecho formado por periódicos y se sacudía el polvo.
-Está todo cerrado -dijo Alfonso, sorprendido por el rumbo inesperado que estaba tomando aquella noche.
-No todo. En una gasolinera a tres calles de aquí podemos tomar un café y un bocadillo.
Cuando se pusieron en camino, Alfonso pensó que sus situaciones vitales no podía ser más diferentes, pero le resultaba muy fácil hablar con aquel hombre caído en desgracia.
-¿Dice entonces que hace un poco de frío en su casa? ¿Dónde vive usted?
-En una vivienda que tiene miles de metros cuadrados. ¿Qué digo, miles...? ¡millones!
-La calle, claro -supuso alfonso tristemente.
-No hay casa más grande, aireada y diáfana.
Además, como y ceno cada día de restaurante, como un señor.
-¿Y eso?
-Tengo una ruta de varios establecimientos donde me respetan y me guardan siempre las sobras. Nunca me falta un plato caliente. A cambio, yo les aconsejo dónde pueden invertir lo que tienen.
El analista financiero se quedó pasmado ante esto último. Al notar su asombro, el indigente le dijo:
-También le puedo asesorar a usted.
-Pero... no tiene ni idea de mis propiedades ni de mis activos. ¿Cómo va a aconsejarme entonces?
-No necesito conocer el estado de sus cuentas bancarias para saber que un hombre que pasea solo a estas horas ha errado en sus inversiones. Puede que tenga propiedades y activos, como bien ha dicho, quizás haya ganado incluso en la bolsa, pero allí no se negocia la auténtica riqueza.
-¿Dónde se encuentra entonces? -preguntó Alfonso fascinado.
-En la bolsa interior -dijo el hombre señalando su corazón- es donde se encuentran las divisas que nunca pierden valor, como el amor o la amistad. Si hubiera invertido en esa cartera, no se encontraría deambulando solo un domingo por la noche.

Francesc Miralles.
 ( Ha escrito numeroso libros de psicología y crecimiento personal)
"EL HAMBRE DE AMOR ES MUCHO MÁS DIFÍCIL DE SACIAR QUE EL HAMBRE DE PAN"
TERESA DE CALCUTA